EFECTOS DEL ALCOHOL EN PARAMETROS FISIOLOGICOS EN EL RENDIMIENTO DEL ATLETA.Provoca diversas alteraciones fisiológicas como las siguientes;
Parámetros Respiratorios
Una ingesta de alcohol puede afectar la ventilación pulmonar reduciendo la significativamente frente al esfuerzo intenso no alterando aun la dinámica
Respiratoria.
Parámetros cardiovascularesEl alcohol disminuye significativamente la resistencia del aparato cardiovascular pudiendo incidir en; la frecuencia cardiaca la que se altera en el estado de reposo y del esfuerzo sub máximo en ergometría El ingreso al organismo de una concentración de alcohol de aproximadamente una proyección de 100 mg / ml de sangre( 1. I 5 g / kg. peso) disminuye considerablemente la contractilidad del ventrículoizguierdo y por ello la fracción de eyección del mismo con la suficiente y manifiesta caída del gasto en el esfuerzo. La presión arterial disminuye con el consumo moderado de alcohol.
Parámetros neuromuscularesActúa directamente contra el sistema nervioso central siendo un depresivo y deteriorando las habilidades sicomotoras. El tiempo de reacción, la coordinación óculo-manual, el equilibrio, los ajustes y las coordinaciones complejas se ven perjudicados con una ingesta de alcohol previa. Con el aumento de la curva de la concentración de alcohol en sangre cada vez se deteriora mas la coordinación y la reacción del deportista.
Disminuye así la fuerza, la potencia y la resistencia muscular.
Parámetros metabólicosSe disminuyen las reservas de glucógeno muscular, existe además un descenso de la glucosa sanguínea, provocando una hipoglicernia dañina para el sistema nervioso central. Existe además su nareducción de la gluconeogénesis hepática durante los esfuerzos de larga duración.
El alcohol disminuye la capacidad del hígado de excretar lactato y además disminuye la producción del lactato no modificando las concentraciones sanguíneas.
Parámetros hormonalesExisten alteraciones en la regulación del agua corporal y de los minerales debido a su efecto inhibidor sobre la hormona vaso presiona aumentando la perdida de liquido corporal pudiendo acelerar la deshidratación.
Alpinismo, automovilismo, biatlón, billar, bobsleigh, boxeo, bowling, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, deporte secuestres, maratón, motociclismo, natación, pentatlón, saltos de trampolín, tenis, tiro, tiro con arco, triatlón, y voleibol se ven perjudicados en su desempeño, siendo practicados bajo el efecto del alcohol.
En todas estas especialidades es muy importante el caso que el deportista ingiera alcohol tanto antes, durante o después. El echo de tomarlo antes y durante produce los mismos efectos; descenso en la producción de glucosa y bloqueo de la gluconeogénesis, además de los consiguientes efectos sobre la termo regulación (hipotermia) con diuresis acuosa inadecuada con la consiguiente deshidratación del individuó si este se encuentra en ambientes fríos.
Cuando la ingesta de produce después del ejercicio aparecen los efectos depresores del deportista ya que al ingerirlo con él estomago vacio se metalizará píamente, con la consiguiente afectación de cada una de las bebidas alcohólicas consumidas (por ejemplo la cerveza para una supuesta diuresis rápida para los controles antidoping de gran riesgo por el capital híper uricemiante que posee en el organismo deshidratado que la consume).
Una gran creencia de los deportistas es que después del consumo de alcohol, este puede ser eliminado por le sudor durante el ejercicio físico. El ejercicio no acelera la metabolización del alcohol; ya que solo el 2al 10 % del alcohol es eliminado por los pulmones, riñones o sudor y el 90 % restante es metabolizado por el hígado
En las bebidas alcohólicas falta casi por completo los siguientes nutrientes; vitaminas A, B l, B2, B6, B 12, ácido folio, vitaminas C y D, calcio, magnesio, manganeso y zinc.
CONCLUSION
El sector más joven de los deportistas es el mas afectado por el intenso consumo en breves periodos de tiempo. Lo que supone además de repercutir en sus rendimientos es un efecto peligroso para su calidad de vida. Desde hace tiempo se le han atribuido al alcohol ciertas propiedades orogénicas, pero ello no es así y demostrado esta que afecta el rendimiento en la mayoría de los deportes mas aun en los de precisión y los de largo aliento donde incluso puede provocar hasta hipoglucemias.
Tiene demostrado además poseer efectos peligrosos sobre los parámetros cardiovasculares, respiratorios metabólicos neurológicos y termorreguladores.
Por todas estas razones el alcohol debe ser eliminado de las dietas de los deportistas